Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
22 de Agosto, 2015 · General

15-5823-5865 reservas de localidades para ver una obra notable: -Psicoimpact-

15-5823-5865 reservas de localidades para ver una obra notable: -Psicoimpact-"Psicoimpact", teatro Argentino de Vanguardia, excelencia, director, autor de teatro: Nicolás Francisco Herrero

Federico Herrero, uno de los grandes directores del teatro Argentino, considera esta cuarta pared, como que el espectador mira lo que está ocurriendo en la obra por una ventana.

 

INFORMES 15-5823-5865. Los directores y profesores de teatro: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, realizan una destacada actividad.

Cursos y seminarios dictados personalmente por especialista en arte dramático: Federico Herrero: Actuación profesional, convenientemente estructurados en todos los niveles, seminarios de dirección, escritura y perfeccionamiento en artes del actor e inclusión laboral. Nicolás Francisco Herrero, director y autor de teatro: generador de eventos y proyectos ( teatro, cine, televisión).

Matrícula 567961


Hay algunas obras de teatro que emplean escenas rodadas y que están, además, grabadas a modo de película con el único propósito de poder romper libremente la cuarta pared e actuar con el público del teatro (el espectador de la película no actúa, ya que esa segunda cuarta pared no se rompe normalmente), como es el caso de la obra "Psicoimpact", del autor y director de teatro Nicolás Francisco Herrero, una de la grandes obras del teatro Argentino, considerada por especialistas como relevante.

INFORMES 15-5823-5865. Los directores y profesores de teatro: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, realizan una destacada actividad.

Cursos y seminarios dictados personalmente por especialista en arte dramático: Federico Herrero: Actuación profesional, convenientemente estructurados en todos los niveles, seminarios de dirección, escritura y perfeccionamiento en artes del actor e inclusión laboral. Nicolás Francisco Herrero, director y autor de teatro: generador de eventos y proyectos ( teatro, cine, televisión).

Matrícula 567961

Federico Herrero y Nicolás francisco Herrero, directores y profesores de teatro, en la jornada inagural del encuentro Nacional de profesores y directores de teatro, en el Teatro Escuela Central de ciudad de Buenos Aires, dieron respuestas a alumnos de actuación y público presente en la misma.

A contibuación respuestas de Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, desde mi punto de vista.


Federico Herrero, y un respuesta: en teatro la búsqueda de los distintos creadores gira alrededor de mantener la cuarta pared o romperla, o combinación de estas posibilidades.La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario.

Federico Herrero, considera esta cuarta pared, como que el espectador mira lo que está ocurriendo en la obra por una ventana.

Nicolás Francisco Herrero, completa la respuesta con el siguiente dato: el concepto, estuvo originado en el teatro a fines del 1800, con la llegada del naturalismo teatral, sobre todo en el teatro Francés y Ruso.

Romper la cuarta pared, o romper la cuarta barrera, es un término original del director de escena, que se ha adaptado a la televisión y al cine.

En el caso del cine, cuenta con una nomenclatura específica, donde los personajes se mantienen en el afuera homogéneo hasta que se dirigen de algún modo a los espectadores, en cuyo caso hablamos del afuera heterogéneo.En el teatro las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo.

La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena.

Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guión exige vincularse con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared. De esta definición se excluye el clásico concepto de soliloquio en el cual un personaje se dirige directamente al público para expresar pensamientos en su mente o palabras que en la acción se supone murmura en voz baja para evitar ser oído por otros personajes en escena.

Un ejemplo clásico está presente en la mayoría de las obras de William Shakespeare, donde los personajes se dirigen al espectador.

Otro ejemplo está en la obra -El Ensueño- de August Strindberg, en la cual los personajes se quejan del trabajo duro o el mal trato que se les da dirigiendo su atención hacia el espectador.Un ejemplo más puede ser la comedia de Moliere "El Avaro", la cual tiene la peculiar característica de que el protagonista se suele dirigir al público para decir alguna humorada o contar algo. De hecho, uno de sus efectos es que fuerza a los espectadores a hacerse conscientes de sí mismos, una condición que queda en suspenso cuando estos atienden plenamente a la propia narración.

Nos comenta Federico Herrero, que en el teatro la búsqueda de los distintos creadores gira alrededor de mantener la cuarta pared o romperla, o combinación de estas posibilidades.La cuarta pared es la pared invisible imaginaria que está al frente del escenario.

Federico Herrero, considera esta cuarta pared, como que el espectador mira lo que está ocurriendo en la obra por una ventana. 
El concepto, estuvo originado en el teatro a fines del 1800, con la llegada del naturalismo teatral, sobre todo en el teatro Francés y Ruso. 
Romper la cuarta pared, o romper la cuarta barrera, es un término original del director de escena, que se ha adaptado a la televisión y al cine.
En el caso del cine, cuenta con una nomenclatura específica, donde los personajes se mantienen en el off homogéneo hasta que se dirigen de algún modo a los espectadores, en cuyo caso hablamos del off heterogéneo.
En el teatro las acciones ocurren dentro de tres paredes, una a la izquierda, una a la derecha y una al fondo. La cuarta pared es, figurativamente hablando, la que separa al público de lo que ocurre en escena. Pero si de pronto un actor se dirige al público para pedir su participación o si el guión exige interactuar con los espectadores, entonces se dice que se está rompiendo la cuarta pared. 
De esta definición se excluye el clásico concepto de soliloquio en el cual un personaje se dirige directamente al público para expresar pensamientos en su mente o palabras que en la acción se supone murmura en voz baja para evitar ser oído por otros personajes en escena.
Un ejemplo clásico está presente en la mayoría de las obras de William Shakespeare, donde los personajes se dirigen al espectador.
Otro ejemplo está en la obra "El Ensueño" de August Strindberg, en la cual los personajes se quejan del trabajo duro o el mal trato que se les da dirigiendo su atención hacia el espectador. Un ejemplo más puede ser la comedia de Moliere 
-El Avaro-, la cual tiene la peculiar característica de que el protagonista se suele dirigir al público para decir alguna humorada o contar algo.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, afirman, afirman que la cuarta pared no se rompe realmente, sino que se dobla. Si se rompiese estaría el actor en la situación de haber perdido a su personaje.
Hay algunas obras de teatro que emplean escenas rodadas y que están, además, grabadas a modo de película con el único propósito de poder romper libremente la cuarta pared e actuar con el público del teatro (el espectador de la película no actúa, ya que esa segunda cuarta pared no se rompe normalmente), como es el caso de la obra "Al Violador", del autor Osvaldo Dragún.

publicado por alejandrator a las 12:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad