Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
16 de Noviembre, 2013 · General

Actuación de vanguardia especialistas directores Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero teléfono 15-58-235865

Actuación de vanguardia especialistas directores Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero teléfono 15-58-235865
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en la Universidad Nacional de Filosofía y Letras  de ciudad de Buenos Aires, en el año 2012, una conferencia, tema: -Vanguardia en la el arte del actor-.

En un instante de la conferencia Federico Herrero cita: el texto de su maestro Polaco, Jerzy Grotowski: -ensayo teatral, campo crítico-, a continuación conceptos del mismo, desde el punto de vista de Federico Herrero.
Escribir -el actor- o -la actriz- es como decir -el hombre- o -la mujer-, el contorno de una silueta genérica que se traza solo para ser llenada.


Una alucinación verbal de totalidad, un tranquilizante para tantas diferencias inseguras.

En lo que sigue me referiré al actor como genérico, pero solo por costumbre y 
no por discriminarla presencia femenina.


Incluso sería más correcto teóricamente decir -la actriz- por que la actuación es –por lo menos contemporáneamente– más
femenina, y lo femenino define más su naturaleza. 


Lo femenino como categoría, que no quiere decir necesariamente sostenida por personas con genitales femeninos. 


Pero, por costumbre, digo el actor.

Hay para mí en el sonido de la palabra -el actor- algo que es arquetípico, 
grandioso, pero que sin las comillas hace aparecer una cara conocida, única. 

La tensión entre estos dos niveles puede discutirse toda la vida, con argumentos simétricos y por lo tanto irreconciliables. 


Es una lucha política dentro del teatrode la actuación,en la que el rival del actores -el actor-.

Se fusionan los rivales en el placer estético del espectador, que es concreto y 
abstracto, privado y público, íntimo y social. 


El que disfruta la pelea es el público, como siempre.

En la emoción que produce la actuación hay una certidumbre que la unifica, y 
serie de tantas diferencias por que las metaboliza al mismo tiempo.


Esa es la verdad del teatro, donde la espiritualidad se alimenta de carne humana. 

La carne del actor como combustible del conocimiento, y como un enigma que solo podría resolver una humanidad más sabia. Carne con sudor y olor que se destila en la emoción de los otros, pero emoción purgante. 


Pero ¿cómo hace esa carne para ser tan raramente humana, para abandonar toda privacidad y ser emoción social y purga íntima? 


Muy fácil: el actor la trasmuta, la ofrece en sacrificio, la inmola, siendo para los otros lo que nunca será para él, potenciando tanto el sí mismo que termina por escaparse. 


Y esa ofrenda la espiritualiza. Muy fácil. 


Muy fáciles decirlo,caro hacerlo.

¿Qué pedirá el actor a cambio,cuando tenga que juntar en él las salpicaduras y 
los restos, la consecuencia inevitable de toda purga bien administrada?

Pedirá lo que sabe que dio, un sueño.


Quiere cobrar con alguna ganancia,como cualquiera.


Y se lo dan,pero le dan todo,incluso la muerte que se puso en suspenso

publicado por alejandrator a las 13:31 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Enero 2023 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad