Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
25 de Abril, 2013 · General

ACTUACIÓN EL ACTOR FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO

TEATRO ESCUELA FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO TEATRO ESCUELA FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO TEATRO ESCUELA
Federico Herrero, presentó un trabajo de investigación teatral sobre el director de teatro frances Jaqcues Copeau, director que Herrero, considera clave por sus aportes al arte escénico.

Jacques Copeau, 1879-1949 , fue un relevante actor, productor, teórico, crítico y director de teatro francés, fundador del famoso teatro Colombier y anteriormente de la nueva escuela en 1909.
Organizó estudios de teatro y fundó Le Cartel en 1927 junto a Charles Dullin y Louis Jouvet.


Según Federico Herrero, el teatro francés se dividió en «antes y después de Jacques Copeau.
Primero fue crítico de arte. En 1912, motivado por el afán de cambiar al teatro francés se dedica con intensidad al teatro.

En 1913 publicó:Un nuevo teatro, donde describe su estilo.
Estrenó obras de Jean Schlumberger, Moliere y Shakespeare.

Entre 1917-19 actuá en Nueva York en el Garrick Theatre.
En 1940, fue nombrado administrador provisional de la Comedia Francesa.

Sus actores vivieron en comunidad, con normas estrictas y disciplina física, y se ejercitaban en juegos de máscaras e improvisación. 

Al año fue cerrado por la Primera Guerra Mundial, y reabrió después del suceso, en 1919. Pero vuelve a cerrarse en 1924, para dedicarse a la escuela de la compañía, en la que Copeau difundió sus ideas hasta el día de su muerte.

La sinceridad artística, sin analizarla en sus elementos, sin precisar qué entra en ésta de los elementos de no sinceridad, se puede decir que nada puede reemplazarla.

Para Copeau esa sinceridad del actor está ligada a su calma, el poder de dominación que le permite ser poseído por lo que dice y dirigido por esa misma expresión. Esta pureza es la integridad del artista, que lo hace tener calma, naturalidad, relajación. 

Ataca a Diderot por sus conceptos en La paradoja del comediante. Primero hace algunas anotaciones donde exalta el papel de fino observador de teatro que fue Diderot, pero más adelante lo contradice. "En consecuencia, exijo que (el actor) posea penetración...". Sí. Pero Diderot agrega: "y ninguna sensibilidad". He aquí la paradoja, que torcerá todo.

En ese ensayo dice que lo que resulta horrible, en el artista, no es la mentira, puesto que él no miente; no es el engaño, porque no engaña; tampoco la hipocresía, ya que aplica su sinceridad con el personaje. Lo horrible del actor es su poder para sentir lo imaginario. Para él, el actor es un ser humano que puede considerarse y tratarse a sí mismo como la materia de su arte, es decir, actuar como un instrumento del personaje, sin dejar de distinguirse de él.

Plantea su idea del sacrificio que debe hacer el buen actor, el cual es, entre todos los artistas, el que más sacrifica su persona en la especie de apostolado que hace. 

Pero vuelve a contradecir al pensador de la ilustración al aclararle que es el personaje el que se acerca al comediante, quien le pide todo lo que necesita para vivir a sus expensas, y que poco a poco lo reemplaza en su piel. El artista sólo le deja en libertad. Especifica que este artista, para hacer bien su papel, ve primero lo que quiere hacer; Después, compone y desenvuelve; coloca las ligaduras, las pausas; razona sus movimientos, clasifica sus gestos, repite sus entonaciones; y, finalmente, se juzga.

Y vuelve a la responsabilidad y a las condiciones de un buen actor; es decir, el estudio y observación de los principios, una memoria segura, una dicción obediente, la respiración regular y los nervios en reposo. La cabeza y el estómago livianos nos proporcionan tal seguridad que nos hace audaces, intrépidos.

Los conceptos de Copeau sobre Dirección escénica se hallan esparcidos en varios trabajos teóricos, aparecidos en diversos medios. 

Entre éstos se destaca su texto “El papel del director”, 

donde asegura lo siguiente sobre el montaje teatral: 

“Por puesta en escena entendemos el dibujo de una acción dramática. Es el conjunto de movimientos, gestos y actitudes, el acuerdo de fisonomías, de voces y silencios, es la totalidad del espectáculo escénico emanado de un pensamiento único que lo concibe, regula y armoniza".

Esto viene a confirmar la idea que tiene Copeau del montaje, como regulador de todo lo que pasa en el proceso; pues, para él, lo que permanece en la mente del director y no solo en la mente sino también dentro del alcance de sus sentidos, por decirlo así, es un sentimiento de ritmo general de la obra, como por ejemplo, la respiración del trabajo que va a empezar a vivir.

En cuando al tratamiento con sus actores, Copeau recomienda al director buscar en él la tranquilidad interior, pues observa que cuando ha repetido un consejo varias veces seguidas a un actor, o una indicación que se esfuerza en realizar varias veces seguidas sin conseguirlo, ve en las contracciones de su fisonomía y de su voz, en la incoherencia de su mímica, que intenta alcanzar algo a través de una red de influencias que lo paralizan, un punto de partida en la vaguedad y el vacío. Lo que no consigue hacer, cree, es obtener calma y silencio dentro de sí. 
En cuanto al escenario,lo concibe como un espacio desnudo y neutro, a fin de que toda delicadeza sea en él apreciada y todo error resulte evidente, para que la obra dramática conforme en ese ambiente su propio ropaje, con el que procura vestirse. "Me confío al gesto, a la luz, a los trajes, a la composición del decorado”. 

Al respecto, dice que apasionarse por los descubrimientos de los ingenieros o de los eléctricos, es conceder a la tela, al cartón pintado o a la disposición de las luces un lugar que no les corresponde, es hacer truco mecánico, lo que Copeau repudiaba, pues no creía en ninguna maquinaria. 

Copeau, en páginas de su diario personal, reiteró que se podía trabajar sobre el drama y el actor, en lugar de girar eternamente alrededor de fórmulas decorativas, cuya investigación nos hace perder de vista el objetivo esencial.

La idea era de una acción en relación con una arquitectura, y que ésta debería bastarnos para hacer obras maestras, si los directores de escena supiesen lo que es un drama, si los autores dramáticos supiesen lo que es un escenario.
Respeto por el texto, especialmente el clásico y devolverle la vida.

El actor se coloca en el centro de la creación escénica, por lo que debe recibir una formación integral, para que pueda ser un intérprete total.

Hizo pasar por primera vez las técnicas japonesas a la interpretación actoral.

Valoración de la comedia del arte (Máscaras, improvisación, sencillez escenográfica, comunicación con el público.)

Innovaron el escenario, convirtiéndolo en vacío o desnudo. Fueron precursores del espacio escénico con la menor cantidad de aditamentos: el espacio vacío. 

Espacio fijo transformable. Jouvet diseñó el espacio escénico fijo, que ayudó a llevar los montajes a sitios alternativos.

Le dio importancia a la teatralidad para recuperar el desacreditado teatro francés de su tiempo.

publicado por alejandrator a las 14:26 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
ademas en 2012 termine la carrera de abogacia derecho 49034485 llama ya!
publicado por Gaston Matias, el 25.04.2013 14:39
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad