Actuación especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero cursos y seminarios sistemas de vanguardia teléfono 15-58-235865
Actuación especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero cursos y seminarios sistemas de vanguardia teléfono 15-58-235865 Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores e investigadores en el campo de arte escénico, dictaron una conferencia en el Teatro Escuela Central, tema:-nuevos rumbos del teatro-, en un instante de la conferencia citada se detienen en el genial artista Polaco: Kantor.
Federico Herrero, aclara que de muy joven tuvo la posiblidad de conocer al singular Kantor, y lo recuerda como un ser extraño y polémico.
Tadeusz Kantor director de teatro, escritor, artista plástico nació en Polonia, Wielopole, año 1915 - murió en Cracovia, en el año 1990.
Conocido en todo el mundo como Dramaturgo, escenógrafo y director teatral polaco.
Profundamente influido por el arte de vanguardia, especialmente el surrealismo y el arte informal, su obra se mueve alrededor del teatro, ya como escenógrafo ya dirigiendo todo tipo de montajes, happenings y piezas experimentales.
Se interesó en un principio por el teatro de marionetas y ya integrado en el mundo de la farándula, comenzó a destacar por su pericia en el diseño de escenarios y decorados teatrales.
Tras formarse en la Academia de Bellas Artes de Cracovia, en 1942 asumió la dirección del grupo Teatro Independiente, un colectivo clandestino de teatro experimental al frente del cual se mantuvo durante dos años.
En 1955 fundó el elenco: -Cricot-2-, una agrupación de actores que acompañó al dramaturgo polaco durante toda su trayectoria profesional.
Al frente de esta exitosa compañía, Kantor logró llevar a los principales escenarios sus puestas en escena sobrias y austeras, en que destacaba la fuerza expresiva que el director polaco exigía a sus intérpretes en la reconstrucción de los personajes.
Sus montajes buscaban la espontaneidad y la eliminación de cuantas barreras separan el escenario del patio de butacas.
Kantor triunfó en los escenarios de todo el mundo con montajes como los de El loco y la monja (1963) y La carta (1967), del dramaturgo Witkiewicz.
Al mismo tiempo exponía el bagaje teórico que animaba y sostenía sus montajes en diferentes escritos y ensayos como Manifiesto del teatro informal(1960), Embalajes (1962) y El teatro imposible (1973), reunidos a comienzos de los años ochenta en el volumen Metamorphoses (París, 1982).
Alcanzó fama internacional con la gira mundial de la pieza: La clase muerta, en 1975, una obra experimental y en la que casi no se habla.
|
|
.Sobre mí |
Alejandra Tor
escribir, leer, teatro, investigar
»
Ver perfil
|
|
|
.Calendario |
|
Mayo 2024 |
|
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
|
|
|
|