Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
09 de Julio, 2014 · General

Arte dramático actuación En foto teatro un grande Roberto Cossa y el joven talentoso director y autor Nicolás Francisco Herrero


Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en arte dramático, dictaron en el Instituto internacional del teatro y en el Teatro Escuela Central, una conferencia tema:

-Teatro y compromiso social-.A continuación algunos conceptos de la conferencia citada, desde mi punto de vista.

Federico Herrero comienza la conferencia con el siguiente concepto: -en todos los tiempos existieron artistas que lucharon con su obra y vida, contra aquello que ellos consideraban injusto.

A veces olvidados, pero es trascendente el recuerdo de los mismos como ejemplos para la sociedad.

Entre los olvidaos, Federico Herrero, asegura que el autor: Mijaíl Bulgákov fue un ejemplo de vida y arte con compromiso social.

Federico Herrero, recuerda su puesta en escena en el Teatro Escuela Central: -El maestro Margarita-, adaptación al teatro de la novela del mismo nombre, realizada por el autor Mijaíl Bulgákov.

A continuación los directores comentan aspectos del autor: Mijaíl Bulgákov.

Federico Herrero, afirma que la cima del arte de: Bulgákov, es El maestro y Margarita, una novela filosófica que contiene el reflejo completo de la concepción del mundo del autor, sus ideas sobre el hombre, Dios y el diablo. 

El escritor comenzó a desarrollar su obra predilecta en el año 1928. 

La primera versión de El maestro y Margarita no salió hasta finales de 1966 y principios de 1967 en la revista Moskvá y la edición completa apareció en 1973. 

Federico Herrero cuenta parte del argumento de la obra: el diablo, bajo la apariencia del profesor alemán Voland, aparece en Moscú en compañía de una cohorte de demonios, entre los que destaca un enorme gato negro. 

La comitiva de Voland provoca toda una serie de malentendidos, incendios y desastres. 

No es la primera vez que el diablo visita Moscú, Voland opina que los moscovitas de entonces son como los de antaño pero los problemas de la escasez de vivienda y sociales les han afectado demasiado.

A partir de entonces el nombre de: Mijaíl Bulgákov, obtuvo fama nacional.

En la novela creó dos mundos paralelos: uno en el Moscú de los años treinta del siglo XX y el otro en el Jerusalem dominado por Roma, con su versión sobre la vida de Jesús tras su llegada a la ciudad.
En -El maestro y Margarita-, Mijaíl Bulgákov entrelaza las historias de todos los personajes hasta convertir la obra en una fantasía cosmogónica.
Bulgákov, ciego por su enfermedad, continuó redactando la novela hasta sus últimos días de vida. 

Antes de morir el diez de marzo de 1940 le dijo a su mujer: -Lo que siento hasta el fondo de mi alma es que nadie vaya a leer mis libros-.

Los directores nos comentan parte del pasado del autor.

En los años veinte, Mijaíl Bulgákov, en Moscú, escribió las obras de teatro: -El departamento de Zoya-(1925) y -Los días de los Turbín- (1926), esta última basada en la novela: -La Guardia blanca-.  

Además de las obras citadas entre otras escribió las novelas Corazón de perro (1925),Los huevos fatídicos (1924), Maleficios (1925), La Guardia blanca (1922-1924) y La isla púrpura (1927).

Las novelas citadas fueron presentadas en adaptaciones al teatro realizadas por el mismo autor.
Todas estas obras fueron censuradas. 

Algunas de ellas, como Corazón de perro, no tuvieron ninguna posibilidad de ser publicadas. 

Federico Herrero aclara que uno de los motivos de la censura de las obras citadas era que presentaban una crítica abierta de la vida cotidiana de los habitantes de Moscú bajo los primeros años del Gobierno comunista. 

La obra: -Los días de los Turbín- retirada del repertorio teatral del teatro de Moscú.

Al ver el destino de sus obras literarias, Bulgákov trató de encontrar trabajo de director teatral, pero nadie quería contratarlo. En este ambiente de desesperación decidió escribir a Stalin.

Iósif Stalin apreciaba el arte escénico y era espectador asiduo en los teatros de Moscú de manera que el apellido de Bulgákov no le resultaba desconocido. 

Al secretario general le gustaba especialmente la obra: -Los días de los Turbín-,  tema de la obra citada es la historia de una familia de aristócratas intelectuales partidarios de los llamados: -blancos-. 

Se llamaban blancos a los involucrados en la guerra civil.
Stalin recibió la carta y llamó a Bulgákov por teléfono.
El mandatario aconsejó a Bulgákov que se dirigiera al Teatro del Arte de Moscú, donde deseaba trabajar. 

Me parece que se acordarán de usted. 

Tenemos que vernos y hablar, añadió Stalin. 

El dramaturgo quedó totalmente entusiasmado con la idea, que le dio esperanzas de ser aceptado y comprendido en un grado mucho mayor que el que le ofrecía la censura oficial soviética. Sin embargo, lo cierto es que Stalin nunca volvió a hablar con él, aunque Bulgákov recordaría aquel dialogo el resto de su vida. 

Inclusive, escribió varias cartas más al gobernante soviético pero nunca obtuvo respuesta.
Sin embargo el jefe de Estado, ordenó que continuara la presentación de -Los días de los Turbín-, antes prohibidos por la censura, el resto siguió como siempre. 

Las nuevas obras de Bulgákov fueron recibidas muy fríamente por la crítica soviética, algunos de los espectáculos que dirigía fueron primero aprobados y luego cancelados a pesar de meses de ensayos.
La tragedia de la aparición e inevitable desaparición de las esperanzas en una vida mejor persiguió siempre al escritor. Además de censura, en 1934 recibió una invitación para firmar los documentos para salir del país. Su felicidad se desvaneció a los pocos días, cuando le anunciaron la denegación.
De todos modos el escritor sobrevivió a la campaña de persecución y aniquilamiento físico de los opositores de Stalin que acabó con mucha gente del mundo del arte. 

Durante todos estos años de ausencia de reconocimiento y de crítica cruel, Bulgákov, continuó trabajando, conservando su estilo, sus ideas y su opinión personal sobre lo que le rodeaba. En 1936 escribió la comedia: -Iván Vasílievich-, sobre el monarca ruso: Iván el Terrible.

publicado por alejandrator a las 14:30 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad