DIRECTORES DE TEATRO PREMIADOS FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO TEATRO ESCUELA CENTRAL
Stanislavski actuación dirección especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero teatroescuelacentral@hotmail.com
Este año se cumplieron 150 años del nacimiento de Konstantín Serguéievich Alekséyev, (Konstantín Stanislavski), actor, director escénico y pedagogo teatral nacido en Moscú, creador del método de actuación más famoso del mundo. Fundó en 1897 el Teatro de Arte de Moscú, en donde llevó adelante una serie de indicaciones que intentaban determinar cómo era posible producir una actuación orgánica.
Según él era necesario para ello evitar el principal mal que aquejaba al actor: el exhibicionismo y que lo único que podía garantizar que el actor no trabajara de cara al público, era que viviera interiormente su personaje, o como lo expresa Stanislavski, su -parte-. Stanislavski creó su famoso método de una forma muy natural. Fue en su formación como actor en la que comenzó a observar y preguntarse. Observaba las enseñanzas de sus maestros y tomaba nota de ellas. A través de las mismas se fue dando cuenta de dónde provenían los impedimentos que, tanto él como sus compañeros de profesión, tenían en el día a día de los ensayos, en su camino como actores.
Le llevó toda la vida realizar -el manual-, como actor y como director. En él expone los elementos que consideraba claves: la relajación, la concentración, la memoria emocional, las unidades y los objetivos. Llegó a ello tras una vida de investigación y búsqueda desde la práctica. En búsqueda de lo real
El autor aseguraba: -Mi sistema es el resultado de búsquedas de toda la vida, he tratado de encontrar un método de trabajo para actores que les permita crear la imagen de un personaje, instalándole la vida interior de un espíritu humano, y a través de medios naturales, encarnarlo en el escenario en una bella forma artística-.
Su método es no sólo creer que lo que se está haciendo es real, sino hacer que lo sea de un modo natural, con todo el instrumento. Esa es la base. Lo físico, lo emocional y lo intelectual, el trío de ases que pueden conducir al actor hacia la veracidad…que es lo que finalmente se busca al interpretar. Y que esa veracidad haga que el público viaje. El sistema creado por Stanislavski se diferencia radicalmente de todos los viejos sistemas teatrales, por el hecho de hallarse estructurado sobre el esclarecimiento de las causas internas que originan tal o cual resultado y no sobre el resultado final.
El sistema que creo Stanislavski es una técnica que intenta dominar las leyes naturales de la creatividad humana, con la habilidad para influir en ella y controlarla; él proponía estudiar este sistema orgánico. También dejó escrito y dicho que la actuación con lleva el continuo movimiento, la continua investigación, es por eso que, desde entonces, se sabe que esta profesión es como empezar un nuevo día, como la vida misma.
|
|
.Sobre mí |
Alejandra Tor
escribir, leer, teatro, investigar
»
Ver perfil
|
|
|
.Calendario |
|
Mayo 2024 |
|
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
|
|
|
|