ACTUACIÓN EN CINE-TEATRO-TELEVISIÓN TEATRO ESCUELA CENTRAL FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO INFORMES DE ACTIVIDADES 15-58235865.
Algunos conceptos sobre la actuación en cine y teatro, conceptos contenidos en trabajo de investigación, presentado en el Teatro Escuela, desde mi punto de vista.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en la primera parte del trabajo afirman: actor es ser: lo mismo en el escenario que en estudio cinematográfico o televisivo, así como en la radio, es esencialmente lo mismo, aunque no él mismo, La actuación varía de formatos pero el actor con el estudió acertado en el tema podrá implementar los distintos recursos exigidos.
Nicolás Francisco Herrero, afirma, una buena escuela de actuación debe capacitar actores preparados para los distintos medios.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, y un concepto clave: un actor en sus actuaciones no se repite a sí mismo en una ficción aristotélica congruente con el modelo tradicional que respeta las leyes de las unidades de tiempo, espacio y acción, así como de la fábula.
Naturalmente, un actor tampoco se repite en una ficción.
Independientemente de la narración, el actor es esencialmente él mismo, es decir, un actor en función de diferentes lenguajes.
La técnica del actor debe ser elástica.
No es lo mismo actuar, técnicamente hablando, en un teatro de cámara con cincuenta o cien espectadores alrededor, que en un teatro tradicional de dos mil butacas ante un público sentado por hileras y distanciado por el foso de la orquesta.
Federico Herrero, comenta en el trabajo de investigación: de la misma manera, la técnica del actor sufre transformaciones esenciales ante una cámara o un micrófono que lo obligan a matizar su expresividad tanto gestual como sonora. Lo que no cambia es la esencia del actor. Independientemente de la narración, el actor es esencialmente él mismo, es decir, un actor en función de diferentes lenguajes
Un actor siempre es un actor independientemente del lenguaje en que se exprese; lo que cambia, pues, es el matiz técnico de su expresividad en función de la creación, la convención y la verosimilitud de cada ficción particular.
Los elementos constitutivos de los lenguajes teatral y cinematográfico son diferentes. Uno ocurre en vivo, diariamente distinto; el otro es registrado y percibido por el espectador cuando ya no ocurre. Su utilización de tiempo y espacio no es la misma.
La narrativa obedece a distintas leyes: en el teatro es una herramienta en la que se apoya el actor a fin de lograr continuidad en la expresividad; en el cine la continuidad narrativa se asume de otra manera, dada la concepción requerida por la filmación.
Por otra parte, las posibilidades de movilidad de la cámara, así como de asumir puntos de vista no existen en el teatro.
La convención teatral tiene sus equivalentes, pero con técnicas y lenguajes específicos.
Ninguno de los dos es mejor o peor que otro, son distintos.