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14 de Enero, 2014 · General

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en la Facultad de Filosofía de la ciudad de Buenos Aires, una conferencia tema: -Actuación, persona


Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en la Facultad de Filosofía de la ciudad de Buenos Aires, una conferencia tema:

 -Actuación, persona y personaje-.


De la conferencia citada conceptos respecto al personaje.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, inician la conferencia con la siguiente afirmación: cuando hablamos de personaje nos estamos refiriendo a una creación en el campo de la ficción y es determinante para el actor como comprenderlo.


El contenido en el campo del arte del actor y más concretamente, en su relación con los medios profesionales no posee una dilatada experiencia en Argentina.


Por ello, el fin esencial de esta publicación es proponer un sistema de análisis de los personajes que aparecen representados en teatro y  medios audiovisuales, partiendo de la base de la gran influencia de éstos como transmisores de modelos sociales y personales. 


Este artículo pretende, pues, dar a conocer un modelo de análisis del personaje, sustentado en los estudios, que surgen, en un primer lugar en el campo del análisis literario y posteriormente orientadas a medios audiovisuales.

El análisis del personaje, análisis cuantitativo y cualitativo, narrativa audiovisual.
Para analizar los modelos y personajes representados en los distintos medios audiovisuales es necesario comprender, en primer lugar, cuál es el fundamento básico en su creación. 


Como punto de partida, en la base de todo esquema de constitución narrativa encontramos tres elementos fundamentales: el personaje, la acción y conflicto. 


Lo citado se entrelazan dando lugar a la creación dramática.

La concepción del personaje de Aristóteles, contenida en la Poética, empieza con la siguiente declaración: los artistas imitan a los hombres en plena acción, la acción es lo primero, es el objeto de imitación. 


Los agentes que realizan la acción van en segundo lugar.

Las ideas de Federico Herrero, entre otras fuentes y distintos pensamientos se basan en estas premisas de Aristóteles. 


También ellos mantienen que los personajes son consecuencia de las tramas, que son, en suma, participantes o actores y no personajes, que es erróneo considerarlos como seres reales. 


La teoría narrativa, dicen, debe evitar las esencias psicológicas, los aspectos del personaje sólo pueden ser comportamientos. 


En definitiva, sólo quieren analizar lo que los personajes hacen en una estructura dramática, no lo que son. 


Es decir, son en relación a una medida externa. 


Además Federico Herrero, afirma que las esferas de acción en las que se mueve un personaje son típicas y clasificables.

Por el contrario, otros estructuralistas, interesados en narraciones más complejas, han llegado a reconocer la necesidad de una noción de personaje más abierta.

El término personaje abarca, por otro lado, el ámbito particular del personaje naturalista, cuya manifestación más completa la podemos encontrar en el moderno drama psicológico. 


Este personaje, poseedor de una definición psicológica y moral similar a la de los hombres, es un efecto de ser y, como tal, se trabaja en su reconstrucción con mecanismos idénticamente realistas.

Así mismo, en la creación de los personajes, encontramos dos posturas diferentes.

1) Una visión existencialista que considera al personaje como un conjunto de 
atributos y cualidades. 

2) Una visión en movimiento del personaje, que lo entiende como un cierto conjunto de actividades, de transformaciones antropomórficas que cobran sentido y significación a medida que representan un hacer.

Los profesores de guión hacen referencia a una y a otra sin demasiada auto conciencia, y las diferencias entre investigadores teóricos y escritores son cada vez más explícitas. 


En ocasiones se centran en un determinado aspecto de la caracterización; por ejemplo, la biografía como elemento esencial a la hora de definir el personaje. 

publicado por alejandrator a las 14:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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