Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, y su respuesta a los alumnos de actuación: los corrales de comedia eran lugares destinados únicamente a la puesta en escena de las representaciones teatra
Directores, profesores de teatro, especialistas artes y ciencias del
actor, Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero, informes: teléfono
15-58-235865 Al término de una de sus clases de actuación los
directores y profesores de teatro Federico Herrero y Nicolás Francisco
Herrero, , respondieron a preguntas de los alumnos presentes.
A continuación contenidos, desde mi punto de vista.
En primera instancia me gustaría nombrar algunas de las obras que Federico Herrero, realizo en carácter de director.
Cerca
de 200 puestas en escena, muchos de los títulos que estrenó Federico
Herrero, son parte de la historia del teatro Argentino.
Cuando me
refiero a estrenos, son títulos que por primera vez en el mundo,
establecieron contacto con espectadores, entre otras: -Al violador-y
-Como Pancho por san telmo-, del autor Osvaldo Dragún, -Repetición y
Diferencia- del autor Elio Galipoli, -Rostros- de Pier Heller, -Un
Sacerdote y un moribundo- del Marqués de Sade, -El hipopótamo blanco- de
Hebe Serebrisky, -Cambiemos los papeles- de Julio Ardiles Gray, -Charly
y la p... -y -Ayúdeme dr.Freud- ambas del autor Pier Heller, una lista
larguísima.
En las distintas istituciones dedicadasa la actividad
teatral en Argentina, está los documentos de las obras puestas en
escena por Federico Herrero.
El contenido de está publicación es
de contenidos de la obra -La vida es sueño- del autor Calderón de La
Barca, pero conservo en la publicación algunas respuestas de Federico
Herrero, que considero muy interesantes.
Un alumno le pregunta a
Federico Herrero, ¿qué es un estreno?, Federico y su respuesta: una obra
que por primera vez entra en contacto con el espectador, lo otro se
llaman reestrenos o reposiciones.
Federico Herrero y Nicolás
Francisco Herrero, completan el concepto anterior con la siguiente
afirmación, sin lugar a dudas el mérito mayor es del director que
estrena una obra, es el trabajo, lo otro es versiones que ya tienen un
prototipo.
Una pregunta clave de Facundo, alumno de actuación, ¿existen escuelas de actuación de teatro, cine o televisión?.
Respuesta
de Federico Herrero, el arte de la actuación, se estudia en escuelas no
específicas, esto significa, que es parte del entrenamiento del actor
en sus distintas escuelas, que cuando esté preparado, pueda adaptarse a
los distintos formatos, el arte de la actuación es único, el resto son
ajustes por parte del actor, lo que le llevará si está entrenado unos
minutos, no confiar en aquellas escuelas que orientan al actor a un
formato específico.
Un alumno le pregunta a Herrero, ¿sí puso en escena clásicos?.
Federico
Herrero, la respuesta es sí, y Federico recuerda en particular, su
versión de la obra : -La vida es sueño- del autor español: Calderón de
la Barca, año 1977, en el Teatro Latino de san telmo, y luego en el año
19883 en el Teatro Escuela Central y Nicolás Francisco Herrero, cuenta
que entre sus proyectos como director es una nueva versión de la obra
citada.
Federico Herrero aclara que siempre me intereso Calderón,
motivos, en parte: el tema filosófico que trata es la libertad, el
destino del hombre y la brevedad de la vida. También trata del amor, de
la falsedad de la vida, la educación pero en menor grado.
Federico
Herrero, recuerda que esa puesta en escena fue en tiempos de dictadura
en Argentina, y como en toda mi actividad, siempre he tratado de que mi
tarea artística este en función de lo social, y recuerdo el acento en mi
puesta en escena, del tema de la libertad, presente en casi todas las
obras de Calderón de la Barca. por otra parte es un desafío para los
actores, dar vida a los particulares personajes de Calderón. Federico Herrero, aclara que uno de los autores inspiradores a futuras generaciones es Calderón de la Barca.
Federico
Herrero y Nicolás Francisco Herrero, les cuentan a sus alumnos de
actuación, algunos detalles de la vida de Calderón de la Barca, Calderón
de la Barca, nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los
jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de
Alcalá y Salamanca hasta 1620, Nicolás Francisco Herrero, aclara que es
clave comprender a los autores y creadores dentro de su momento
histórico.
Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo.
En
sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes
violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura
de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias,
aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de
Cataluña contra la Corona (1640).
Contrasta lo impulsivo y
mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se
acentúa al ordenarse sacerdote en 1651.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, cuentan, que la obras de Calderón se presentaron en los llamados corrales.
Los
corrales de comedia eran lugares destinados únicamente a la puesta en
escena de las representaciones teatrales y fue figura de los mismos
Calderón.
En las comedias de Calderón, por lo general, debajo de
la peripecia aparece un segundo nivel, más profundo, en el que se
plantean problemas de conciencia con una inequívoca intención didáctica y
aleccionadora: por ejemplo, el conflicto de un individuo entre los
impulsos disgregadores, pasionales, y la obligada sujeción a la ley como
imperativo racional y moral. Cuando Calderón escribe para la corte,
suele situar la acción no en un marco convencional a la manera de Lope,
Tirso o Alarcón, sino en palacio, como centro dramático.
Dramas filosóficos El más importante es -La vida es sueño-.
Su
complejidad, como ocurre con tantas obras maestras, ha dado lugar a
infinidad de interpretaciones. La idea central del drama, recogida en
los versos -que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son-, contaba
con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive con
otros temas como la lucha de la libertad contra el destino y con unos
personajes que llegan a representar a toda la condición humana.
Su
densidad filosófica y simbólica, sus soluciones teológicas, su sentido
moral, jurídico y político, hacen que sea, junto con El Quijote, de
Cervantes, la obra más comentada de la literatura española. Un alumno de actuación le pide a Federico Herrero que detalle lo de corrales. Federico
Herrero y Nicolás Francisco Herrero, y su respuesta a los alumnos de
actuación: los corrales de comedia eran lugares destinados únicamente a
la puesta en escena de las representaciones teatrales.
En las
comedias de Calderón, por lo general, debajo de la peripecia aparece un
segundo nivel, más profundo, en el que se plantean problemas de
conciencia con una inequívoca intención didáctica y aleccionadora: por
ejemplo, el conflicto de un individuo entre los impulsos disgregadores,
pasionales, y la obligada sujeción a la ley como imperativo racional y
moral. Cuando Calderón escribe para la corte, suele situar la acción no
en un marco convencional a la manera de Lope, Tirso o Alarcón, sino en
palacio, como centro dramático. El motor de la acción suele ser el amor,
con el que confluyen los celos y el honor. Los personajes se mueven de
acuerdo con el decoro de su nivel social y la acción se basa
habitualmente en el equívoco. Tenían tres actos, mezclan lo trágico con
lo cómico, hay pocas acotaciones, se escriben en verso y su final suele
ser feliz excepto en las piezas trágicas.
Argumento de la obra
Basilio,
rey de Polonia, encierra a su hijo Segismundo en una torre para evitar
que se cumpla un augurio que dice que le derrocará.
Segismundo vive con su sirviente: Clotaldo.
Un
día, el rey decide comprobar esas profecías: da un somnífero a su hijo y
lo traslada a palacio. Segismundo se enfrenta con los que lo han tenido
encerrado, y Basilio decide volverlo a la torre. El pueblo se rebela
contra este encierro.
Segismundo recupera la libertad y persona a su padre.
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Alejandra Tor
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