INFORMES
15-5823-5865. Los directores y profesores de teatro: Federico Herrero y
Nicolás Francisco Herrero
En el encuentro internacional de Escuelas de
teatro, un concepto clave del profesor y director de teatro: Federico
Herrero, la actuación del actor en sus roles diarios, permite mejorar
sus actuaciones en la ficción y a la inversa.
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15-5823-5865. Los directores y profesores de teatro: Federico Herrero y
Nicolás Francisco Herrero, realizan una destacada actividad.
Informes de actividades 15-58-235865
Actuación: múltiples significados
Federico
Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias
del actor, dictaron en la facultad de ciencias sociales y en el Teatro
Escuela Central, de ciudad de Buenos Aires una conferencia, tema:
Actuación: múltiples significados
De la conferencia citada conceptos contenidos en la misma, desde mi punto de vista.
Federico
Herrero comienza la conferencia con el siguiente concepto: punto de
partida es determinar el origen etimológico del término actuación que a
continuación vamos a analizar en profundidad.
Actuación parte como la mayoría de las expresiones escritas y verbales en español del latín.
Exactamente del verbo actuare, que a su vez emana de otro anterior: agere, que puede traducirse como: hacer.
Actuación es la acción y efecto de actuar (poner en acción, asimilar, ejercer funciones, obrar o producir un efecto).
El
término suele utilizarse para definir la tarea del actor en sus
distintos campos de acción profesionales: teatro, cine, televisión y
redes sociales. Federico Herrero define: la
actuación comienza con una disposición activa por parte del actor para
formular su estructura en función del personaje.
Estructura personal del actor, que no es una suma de partes sino una totalidad.
Mediante
técnicas activas el actor adquiere nuevas estructuras, que a la vez en
cada ejercicio de la misma sufre nuevas transformaciones.
Federico
Herrero y un concepto clave par entender la mecánica del actor; nunca
veremos el mismo personaje, en cada actuación el actor adquiere una
nueva totalidad, producto de las anteriores experiencias.
Es fantástico, aseguran los directores, como un personaje, no es el mismo desde su primera función o primera escena filmada.
Por supuesto el actor debe manejar profundamente su arte para lograr lo citado,
En
cine, que se actúa sin continuidad en la acción, el director de actores
debe estar atento a mostrar las posibles transformaciones.
El
concepto anterior es de difícil comprensión, Federico Herrero nos da un
ejemplo, si el actor en su primer día de filmación, actúa la escena
nueve, deberá estar sumamente atento a las experiencia anteriores.
Federico Herrero, sugiere que el actor, trabaje su personaje en la totalidad, con una búsqueda personal del actor para conocer y entender a su nuevo ser de ficción.
El
actor se encarga de personificar y dar vida al personaje, poniendo en
escena aquello que, según entiende, es su esencia. La actuación incluye
una caracterización física (lograda gracias al vestuario, el maquillaje,
pelucas, efectos visuales y otras herramientas).
El
objetivo del actor es mostrar en su actuación zonas ocultas del se
humano, hacer visible lo invisible, estimular en el espectador, con la
ficción, nuevas lecturas de la realidad. Muchos
son los actores que han conseguido pasar a la historia como auténticos
referentes precisamente por sus actuaciones que determinan nuevos
comportamientos individuales y sociales.
No
obstante, tampoco hay que pasar por alto el hecho de que actuación es
una palabra que también se emplea con mucha asiduidad en la vida.
Así, en este se suele decir que un hombre ha tenido una actuación destacada.
Actuación también puede referirse al ejercicio de funciones.
Un
funcionario público tiene que actuar de determinada forma para cumplir
con sus tareas y en lo cotidiano el hombre debe actuar múltiples roles.
Una
frase clave de Federico Herrero, la actuación del actor en sus roles
diarios, permite mejorar sus actuaciones en la ficción y a la inversa.