Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
21 de Noviembre, 2013 · General

PROFESORES DE ACTUACIÓN Y OTRAS ESPECIALIDADES ARTES Y CIENCIAS DEL TEATRO FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO

Biomecánica Actuación de vanguardia Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero informes de cursos y seminarios teléfono 15-58-235865 federicoherreroteatro@hotmail.com
La Biomecánica Teatral
Entrenamiento, entrenamiento,  pero si es un entrenamiento que ejercita solamente el cuerpo y no la cabeza, muchas gracias, no tengo la necesidad de actores quienes por saber moverse no saben pensar

Vsevolod Meyerhold, director e investigador Ruso es el creador de el entrenamiento actoral basado en los principios de la biomecánica.

Extracto de una entrevista con Federico Herrero, cofundador con Guennadi Bogdanov en Argentina de la escuela de biomecánica teatral) sobre el entrenamiento biomecánico.
El entrenamiento tiene dos aspectos: la apertura de unos a los otros y la relación autentica hacia sí mismo, es decir liberada de toda preocupación de los espectadores.

El entrenamiento puede ser hecho de manera formal. Se puede ejecutar a un nivel elemental, pero también se puede llevar a un nivel mucho más elevado. El riesgo es la mecanización del movimiento: puede conducir a una fría virtuosidad del oficio, simple muestra, fabricada, ilusoria, vacía de toda provocación e intención humana y dramática. Para evitar este peligro hay que cultivar la imaginación de tal manera que ella envíe sin cesar imágenes mentales, inmediatamente asimiladas y vividas corporalmente.

El hecho de tener una motivación ayuda al actor a cumplir el movimiento corporal. Entonces todo movimiento intencional va de si mismo hacia el mundo

Permite la realización natural de éste. Porque estamos llamados totalmente afuera de nosotros, estamos llegando al, aquí y ahora.



Existen tres principios fundamentales de biomecánica:

Preparación a la acción, 
realización de la acción, llegada de la meta de la acción.

Todo esto esta realizado sobre la moderación, física y emocional, que permitirá reaccionar inmediatamente a todo obstáculo imprevisto que puede presentarse.

Son esos tres principios que constituyen el gorrón fundamental sobre el cual ensartamos todos los ejercicios. Es en cierto modo el código señal y ético de la biomecánica. 


Cuando conocemos el código fundamental, podemos hablar el lenguaje dado, enriqueciéndole y renovándole sin interrupción. 


La biomecánica es un sistema vivo, que existe en una renovación y un desarrollo permanente: nuevos estudios nacen, nuevo entrenamiento también. Son averiguados y trabajados, algunas cosas son fijadas y otras rechazadas.

La biomecánica es un método de formación del aparato del actor. El aparato físico del actor tiene que ser comprendido, ajustado y afinado. La biomecánica permite a los actores quitar los problemas físicos. Lo libera y lo mete desnudo. La biomecánica pone el actor en una posición neutra, en un centro de gravedad de él mismo, de este punto nace la posibilidad de construir. Ella da la capacidad de repartirse dentro del espacio y el tiempo del escenario, la sensación del compañero y la sensación del ritmo interior y exterior. 


Ella permite concordarse y afinarse al ritmo general del espectáculo y entrar exacta e instantáneamente dentro de éste. Según Vigor Ilienses un alumno de Meyerhold: “los ejercicios biomecánicos están aquí para darnos el gusto del movimiento consciente en escena.”

El entrenamiento es indispensable para cada actor, pero cada actor elige su propio sistema. La biomecánica no define ninguna dirección teatral.

No se puede apartar el entrenamiento de la creación, no está aislado, pero sometido a los objetivos creativos. 


Federico Herrero contaba como se pasaba una jornada en el teatro de Meyerhold: entrenamiento, pausa, ensayo, de nuevo entrenamiento y espectáculo. 


El entrenamiento para un actor debería ser la misma cosa que las clases cotidianas para los bailarines de ballet.

publicado por alejandrator a las 14:07 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad