Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
22 de Abril, 2013 · General

"Rostros", es una obra de teatro del autor Pier Heller , se estrenó a fines de la década del setenta en el Teatro Escuela Central, con dirección de Federico Herrero. Obras clave en el panorama del

"Rostros", es una obra de teatro del autor Pier Heller , se estrenó a fines de la década del setenta en el Teatro Escuela Central, con dirección de Federico Herrero.

Obras clave en el panorama del llamado teatro de resistencia , recordemos que en la última dictadura Argentina, Teatro Escuela Central y Teatro Abierto, cumplieron con una tarea artística valiosa y comprometida. En la actualidad, Nicolás Francisco Herrero, está preparando una nueva versión.

En Latinoamerica ha habido tres generaciones de dramaturgos en el siglo XX . La de 1924, con escritores como Robert Arlt y Samuel Eichelbaun en Argentina, en Venezuela René Marqués y José AcevedoHernández en Chile. Si alguna particularidad los unifica es la esperanza de que su obra dramática fueraenriquecedora para la sociedad.

El Gesticulador de Rodolfo Usigli , escrita en 1938 propone un personaje antihistórico , César Rubio, quien acepta el devenir histórico de otro personaje (héroe) para que se cumpla la historia con todas susposibilidades . En Un guapo del 900 Samuel Eichelbaum , presenta el paso del siglo XIX al XXpersonificado por el guapo Ecuménico, personaje que se concientiza de su realidad histórica. Es decir, hay una esperanza en la sociedad y ambos autores creen que estos dramas orienta la toma de conciencia histórica y alientan las mejoras sociales.

La generación de 1954 representada por escritores como Elena Garro y Luisa Josefina Hernández en México, Román Chalbaud en Venezuela, Egon Wolf en Chile y Osvaldo Dragún , Pier Heller y CarlosGorostiza en Argentina fue más realista, pero elevaron una critica a la sociedad, de tal manera, que hay un escepticismo en su obra.

En la generación de 1984, compuesta por nuevos aportes de Pier Heller y Osvaldo Dragún de Argentina, Roberto Ramos Perea de Puerto Rico, Rodolfo Santana de Venezuela, Guillermo Schmidhuber de México y Marco Antonio de la Parra en Chile, reflejan en sus textos dramáticos una gran ironía porque la escena es una metáfora de una sociedad que parece no tener remedio. Hay una Desesperanza provocada por las injusticias sociales y los cambios abruptos de gobiernos; sus personajes tienen una amplia paleta, de ser una línea conservadora moderada pasan a una ultra conservadora o bien de una izquierda moderada pasan a una izquierda destructora.

La dictadura es la maximización del orden para evitar el caos aunque se pierda la libertad.

Lo ideal sería la democracia sana que maximiza tanto la libertad como el orden El problema vivido en Argentina durante la dictadura que tuvo lugar de 1976 a 1982 provocó un caos en la sociedad, mismo que está presente en el teatro que se escribe en los años ochenta.

Una de las obras más importantes escritas en Argentina de ese doloroso período es "Rostros", (1979), dePier Heller , donde aparecen los problemas antes citados, el autor presenta a cinco personajes grotescos y dos personajes reales, que representan la actividad de un grupo de terapia grupal en contraposición con el clima dictatorial que se vive en la institución dedicada al tratamiento. Los pacientes son representantesde la vida pequeña y mediocre por lo que tienen que recurrir a la ficción para sentirse cercanos a la genialidad, pero son sometidos por los personajes reales del psiquiatra y su secretaria.

En esta obra se puede observar un cruce muy claro entre la idea de dictadura y el de democracia al presentar una metáfora entre la libertad y el orden.

Federico Herrero en su libro Teatro Argentino", alude a este concepto tomando las ideas propuestas porGeorg Perec acerca de la diferencia entre el free jazz y la creación literaria en la que hay dos ejes artísticos: la libertad y las normas y el jazz . El teórico explica que la improvisación del jazz permite la libertad, con la disminución consecuente del orden, pero sin llegar al caos.

En Rostros, el dramaturgo nos está presentando una metáfora de la creación, que sería el arte en su mejor manifestación en todos los tiempos.

publicado por alejandrator a las 15:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad