TEATRO POBRE TEATRO ESCUELA CENTRAL INFORMES DE ACTIVIDADES 15-58235865 ESPECIALISTAS FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO
Federico Herrero, director de teatro, su punto de vista de -Teatro pobre-, inspirado en uno de sus maestros: Jerzi Grotowski.
Un teatro pobre es a la vez el teatro pobre de recursos, pobre porque carece de escenografía y técnicas complicadas, porque carece de vestuarios suntuosos, o porque prescinde de la iluminación y del maquillaje y música.
Pobre pues en sentido material. El pobre cuerpo del actor es la expresión máxima y definida de este teatro. Pero es también pobre porque es ascético, porque busca una nueva moralidad, un nuevo código del artista.
El rechazo a los artificios del maquillaje y del vestuario
Permite al actor cambiar de personajes, tipos y siluetas usando sólo su cuerpo y la maestría de su oficio. La composición de
Expresiones faciales sustituye el uso de máscaras.
La eliminación de la música permite a la representación misma
Convertirse en melodía mediante las voces de los actores y el golpeteo de los objetos.
Los actores crean el entorno y lo transforman con el único auxilio de sus gestos: una tela es el mar, luego un sudario y finalmente un animal.El actor no actúa, no finge, ni imita. Debe ser él mismo en un acto público de confesión.
La representación debe servir a la manifestación de lo que cada actor es en su interior.
La actuación no es sólo un acto de amor, sino también un acto de conocimiento.
Esto no significa un abandono del artificio, en el sentido del personaje y la constitución de la ficción; por el Contrario, son estos -artificios- los que paradójica mente le permiten al actor desnudarse y mostrarse en su verdad interior.
Federico Herrero compara a la elaboración de la artificialidad con el trabajo del escultor, en el sentido de que las formas buscadas -imágenes, gestos- ya existen en el ser.
Este, al igual que el escultor, no construye, sino que elimina para que aparezca la forma escondida.