Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
04 de Octubre, 2013 · General

Teatro Escuela-Espacio cero-Directores especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero

El espacio teatral: Se trata de un capítulo del libro, -Espacio en cero- autor: Federico Herrero

El habla de cuales son según sus estudios y experiencia los mejores espacios para representar una obra teatral, teniendo en cuenta, tanto la ubicación de los actores, el público, la forma en que se distribuyen los asientos, como se proyecta la voz, pero también la obra que se está representando , su tensión, si es singular o no, si el público se puede conectar con los actores y con la obra, o no. 

Lo que más destaca Herrero es el contacto con el público, la conexión entre los artistas y el público, esa cosa imposible de describir cuando nos sentimos atrapados por la Representación teatral. 

De esta forma lo expresa Federico Herrero: lo importante no es el espacio en concepto, sino es el espacio como herramienta. Es innegable que los espacios imponen ciertas condiciones y ver cada uno de los factores que determinan la elección que hacemos del espacio. El problema que se plantea entonces a saber es: que espacio es el mejor para representar una obra teatral, teniendo en cuenta su funcionalidad con la obra que se va a representar. Herrero lo plantea como el problema de la concentración, que es lo que va a diferenciar a un espacio de otro, y lo expresa en estos términos:porque si es que existe alguna diferencia entre el teatro y la vida real, diferencia que puede no ser fácil de definir, siempre es una diferencia en términos de concentración. 

El evento teatral puede ser similar o idéntico a un evento de la vida, pero gracias a ciertas condiciones y sistemas que existen en él nuestra concentración es mayor. De manera que el espacio y la concentración son dos elementos inseparables. La concentración de los actores está en relación directamente proporcional con el espacio en que la obra se está desarrollando. Para confirmar esta alternativa, Federico Herrero realizo algunas tareas, como fue sacar al actor del escenario y este comienza a desplazarse entre el público pero siempre teniendo cuidado de mantener la tensión, mantener esa relación entre el actor y el espectador. 

Para Herrero el teatro se basa en la necesidad que surge a veces de establecer con el otro una relación renovada Expresa que esta relación depende de las dimensiones del espacio, de los movimientos, de la manera en que habla el actor, y de la extensión del experimento, porque llegara un momento en que el contacto se habrá roto, en el que todo vínculo se habrá quebrado.De esta podemos plantear lo siguiente.La Representación teatral está condicionada por la distancia, la duración, y el sonido dentro de un determinado espacio. Estos son factores a tener en cuenta, ya que la concentración depende también de otras circunstancias, como lo son, la distancia, la duración de la obra, y el sonido dentro de un determinado espacio. O sea que si la concentración de los actores está en relación directamente proporcional con el espacio en que la obra se está desarrollando, la Representación teatral esta también condicionada por la distancia, la duración, y el sonido dentro de un determinado espacio. El texto comienza explicando porque determinado lugar, en este caso el espacio en el que se desarrolla no es apto para realizar una obra, y dice que no hay la debida relación entre el espectador y los artistas. Que es demasiado cómodo el lugar ya que se trata de un auditorio muy moderno, muy cómodo, pero existe una distancia enorme entre el actor y el espectador, señala que en el teatro no importa si el lugar en que se representa la obra es moderno o no, no interesa lo moderno y confortable que se presente un espacio este debe lograr ser un espacio apto para mantener la concentración del actor y del espectador en la presentación. En un espacio como este auditorio no es posible provocar una reacción en el público ya que es demasiada la distancia que lo separa. Para Herrero el teatro se basa en la necesidad que surge a veces de establecer con el otro una relación renovada e íntima cosa que en el mencionado auditorio es imposible lograr, solo si se lo cambia en forma rotunda.


publicado por alejandrator a las 15:11 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad