VANGUARDIA EN EL ARTE DEL ACTOR ENTREVISTAS-EVALUACIÓN-ACTUACIÓN SEMINARIOS DE PERFECCIONAMIENTO Y CURSOS DE DIRECCIÓN, ESCRITURA Y ACTUACIÓN DICTADO POR FEDERICO HERRERO Y NICOLÁS FRANCISCO HERRERO ENTREVISTAS-EVALUACIÓN-INFORMES TELÉFONO 15-58235865
Teatro Escuela Central
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HISTORIA DEL TEATRO
El Teatro en Argentina como antecedentes históricos relacionados en este aspecto una gran diversidad
de ritos indígenas, ceremonias aborígenes, algunas manifestaciones africanas y expresiones coloniales y
poscoloniales de origen americano y español. A finales del siglo XIX comenzó a tomar fuerza una
estructura teatral como tal y así nació del circo criollo, manifestando una representación eminentemente
popular, mezclando elementos llegados de diversas disciplinas dramáticas como el monólogo crítico y
sátiro cuya base se estructuraba narrando sucesos y costumbres del pueblo y en muchos casos contra
algún gobierno establecido. También tomaron fuerza en esta época expresiones narrativas como la
pantomima y la farsa.
El concepto de drama gauchesco toma fuerza 1884 con Juan Moreira en forma de pantomima naciendo
básicamente del arte circense. Este mágico y magnífico ciclo se cierra en 1986, al estrenarse una obra
indispensable llamada Calandria de Martiniano Leguizamón.
Siglo XX
En el siglo XX y más específicamente en sus comienzos la actividad teatral comenzó a tomar mucha
fuerza. Una gran variedad de compañías comenzaron a estrenar obras de gran calidad y puestas en escena inaugurándose de gran nivel técnico y argumental ésta etapa del teatro argentina es conocida como la época de oro con grandes figuras como Gregorio de Laferrere, Florencio Sanchez y Roberto J. Payró. Aproximadamente durante treinta años tomaron fuerza diversos estilos teatrales como el sainete criollo, la gauchesca, la comedia de costumbre alcanzando su más alto lugar con Armando Discépolo entre otros grandes del género.
El Teatro Independiente que basa su origen en el teatro del pueblo cuyo objetivo es mostrar otras obras
de gran calidad imponiendo una propuesta crítica y superior en muchos casos al teatro comercial.
Este gran movimiento logró extenderse por todo Argentina y tomó cada vez más y más fuerza con el pasar de los años. Algunos autores como Aurelio Ferreti, Carlos Gorostiza, Osvaldo Dragún, entre otros dieron un
estilo único y original a la dramática argentina.
El 28 de julio de 1981 Una ambiciosa y masifica propuesta denominada teatro abierto comenzó su
trayectoria con tanta fuerza que se ha logrado mantener incluso hasta hoy y se han sumado nuevos
autores, actores y directores. Esta iniciativa a tenido gran acogida eco en ciudades como Tucumán,
Santa Fe, Córdoba, La Plata, Rosario Mendoza, mar del Plata, Buenos Aires...
De manera paralela
han surgido nuevos y excelsos autores como Nicolás Francisco Herrero, Mauricio Kartun, Enrique Morales, Danil
Veronese...., que le siguen dando fuerza y e ideas frescas y perdurables al teatro de Argentina.