Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DIRECTORES-PROFESORES DE TEATRO
Blog de alejandrator

img
img
11 de Julio, 2014 · General

DIRECTORES PROFESORES DE TEATRO FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISO HERRERO TEXTO PREMIADO EN FESTIVAL

Espacio escénico

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en arte dramático, presentaron en el Teatro Escuela Central y en la Facultad de Filosofía y Letras de ciudad de Buenos Aires, un trabajo de investigación, tema:


A continuación conceptos contenidos e el mismo desde mi punto de vista.


Espacio escénico

Federico Herrero y un concepto de punto de partida contenido en al trabajo de investigación citado: desde el punto de vista escénico el escenario es un  instrumento, es el mundo que habita el actor, es el cielo y el infierno de autor y el director, es la posibilidad única expresiva. 


Federico Herrero define al espacio escénico es un lugar en que la acción teatral  y el todo se desarrolla.
En la actuación, el actor se manifiesta su preocupación por el espacio en la necesidad que el actor tiene de crearlo a través de su temporalidad rítmica, es decir: musical.  
En su mente, el espacio escénico es algo más que el polígono que es determinado por la línea de implantación escenográfica, pasando a ser una totalidad técnico teórica en la que se muestra el trabajo del actor y transcurre el espectáculo.

Federico Herrero sitúa al hombre en el centro de su reflexión teórica. 
Para medir el espacio, nuestro cuerpo tiene necesidad del tiempo. 
La duración de nuestros movimientos mide pues su extensión. Nuestra vida crea el espacio y el tiempo, el uno para el otro. Nuestro cuerpo viviente es la expresión del espacio durante el tiempo, y del tiempo en el espacio. 
El espacio vacío e ilimitado, donde nosotros nos hemos colocado al principio para efectuar la conversión indispensable, no existe ya. 
El espacio escénico es la entidad espacial neutra en la que se dispone el lugar, individual o múltiple, de la acción escénica y unas determinadas relaciones con los espectadores que la contemplan. 

El espacio toma vida a nuestros ojos, y gracias al intermedio del cuerpo, la placa de resonancia de la música. 
Podríamos avanzar incluso la paradoja de que las formas inanimadas del espacio, para devenir vivientes, deben obedecer las leyes de una acústica visual. 
En otro instante del trabajo de investigación los directores comentan:  esta identidad espacial vital es percibida a través del trabajo del actor.
El espacio es nuestra vida; nuestra vida crea el espacio, nuestro cuerpo lo expresa. 
El actor dibuja entonces sobre el espacio su interpretación física, sometida a un ritmo determinado en un espacio neutro, desprovisto de falsas perspectivas, dotado finalmente de elementos evocadores, ascéticos y en cierto modo narrativos.

En otro instante del trabajo Federico Herrero cita a Antonin Artaud, considera a Artaud, el punto de partida del teatro contemporáneo, para él, el arte de la puesta en escena, en su más pura acepción, no es otra cosa que la configuración de un texto o de una música, hecha sensible por la acción viva del cuerpo humano y por su reacción a las resistencias que le imponen los planos y los volúmenes construidos. 
De ahí el rechazo de toda decoración inanimada sobre el escenario, de toda tela pintada y del papel primordial que concede a este elemento activo que es la luz. 

Los directores concluyen el trabajo con la siguiente afirmación: podemos trabajar sobre el drama y el actor, en lugar de girar eternamente alrededor de fórmulas decorativas cuya investigación nos hace perder de vista el objetivo esencial. 
publicado por alejandrator a las 15:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Alejandra Tor

escribir, leer, teatro, investigar

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2724)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad